Plan Ceibal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿Una locura?


Si. Así de contundente. Nuestro sistema educativo está deteriorado, fraccionado. Parece una visión muy negativa pero así lo siento y puedo justificar porque me siento así. Para mí uno de los mayores problemas es la falta de coordinación dentro de las escuelas. Debo reconocer que desde hace unos años, a partir del Diseño Currricular de la Ciudad de Buenos Airea ha sacado diversos materiales para alumnos y docentes que son excelentes. Recalco esta última palabra e invito a leer y usar los materiales. También materieles escritos por el Ministerio de Educación de Nación. Pero a pesar de esto las escuelas no mejoran. Lo primero que parece increíble es que estos materiales son desconocidos por el 80% de los docentes.
El problema más grande, a mi entender, es que en una misma escuela, conviven, en los mejores de los casos, dos modelos de enseñanza completamente opuestos, el conductismo y el constructivismo. Digo en el mejor de los casos porque en la mayoría lo que se esconde es un cocoliche de ambas teorías. En parte una de las cosas que favorece esto es la falta de intervención, por parte de los equipos directivos en las planificaciones de los docentes. Muchas veces las direcciones los piden como "un papel más", una cuestión burocrática. Y esto no es así. La planificación, no solamente ordena el trabajo de los docentes, sino también permite al directivo ARTICULAR los distintos contenidos dispuestos en el Diseño Curricular. Falta coherencia dentro de las escuelas. Falta determinar los alcances de los objetivos para cada grado, las características dentro de cada ciclo de UNA MISMA ESCUELA. Ni hablar de mencionar el PEI (Proyecto Educativo Institucional). En general es algo que se redacta rápidamente en febrero para cumplir y sacarse un peso de encima.
No todo es culpa del directivo. Una de las dificultades más grandes para las escuelas es que de un año a otro, el directivo puede encontrarse con todo (o casi todo) un plantel docente nuevo. Y ahí, empieza la jugada de ajedrez: que Fulanita quiere tal grado, que Menganita no es para primer ciclo, ¿A los nuevos que grados les asigno?.
Toda esta introducción (descripción) Me lleva a pensar que si en el medio de este caos llegaran las laptops para chicos ¿Que se hace?. Como integrar a escuelas desarticuladas, maestros poco capacitados, colegios en los que los techos se caen una laptop por alumno? Me lo pregunto y lo pregunto porque la respuesta que obtengo de mi cabeza sigue la linea negativa por lo que prefiero que dejen sus comentarios...
Para más info del Plan Ceibal
PD: Sería bárbaro contar con los recurso junto con capacitaciones docentes y escuelas acordes a esto.
JURO Y RE JURO (POR MIS GATOS) QUE LO QUE ESCRIBÍ FUE ANTES DE LEER EL PORTAR DE EDUCACIÓN DE CHILE. PRESTEN ATENCION A LA ENCUESTA Y SUS RESULTADOS EN LA PARTE IZUIERDA DE LA PÁGINA DE HINICIO Y A ESTE ARTÍCULO QUE EJEMPLIFICA LO QUE ME GUSTARÍA QUE PASE ACA LINK

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