Resumen sobre 'la presentacion de la sesion 1

Los materiales didácticos son entonces un tipo de texto especializado que requiere distintas instancias de intervención. En los materiales didácticos intervienen distintos actores que portan saberes específicos tales como diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, etcétera.


Leeuwen y Kress (2001) identifican en el análisis de los textos multimodales. Estos estratos son:
- Discurso
- Diseño
- Producción
- Circulación



En función de las áreas profesionales que intervienen en el diseño de materiales didácticos, reconocemos cuatro áreas de competencia: técnica, diseño, didáctica e ideológica. Estas categorías constituyen una reformulación de las dimensiones expuestas en Gutiérrez Martín (2004). Más que de conceptualizaciones aisladas, se trata de aspectos vinculados entre sí. El cuadrado con sus respectivas diagonales pone de relieve los vínculos existentes entre ellos:



La dimensión técnica en los materiales digitales refiere a las cuestiones relativas a su programación. Se vincula al tipo de software e incluye un abanico de posibilidades en términos de los soportes, de la interacción y de los recorridos posibles. Estas tareas adquieren gran importancia en el diseño de materiales digitales y son desarrolladas por expertos en informática. Muchas veces esta dimensión aparece como la única necesaria y solapa a las restantes competencias. Más allá de ser indispensable, no es el único saber que interviene en la elaboración de un material.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario