MP3 Cultural

Mientras leía la sesión 2 del módulo "Análisis de materiales didácticos" y navegaba por la red me choqué con el blog de la revista Ñ de Clarin. Fue muy grata la sorpresa con la que me encontré. Varios escritores y personajes de la cultura leen sus obras favoritas. Uno de sus post explica como una de las escritoras del blog sintió la necesidad de crear este espacio a partir de empezar a cargar en su MP3 distintos cuentos y explica como la espera en un consultorio o un viaje en colectivo en hora pico pueden hacerse más llevaderos a partir de poder escuchar estos relatos.
La curiosidad me llevó a descargarme varios de los archivos y de enterarme las preferencia de las personalidades que se animaron a compartir la lectura de su texto preferido.
Dos reflexiones a partir de esto me surgieron inmediatamente.
La primera tiene que ver con el uso de los Mp3. Si uno observa a su alrededor en colectivos, subtes, trenes o simplemente por la calle, el 80% de la gente va sumergida en su mundo. A los adoloscentes se los suele criticar por esta conducta y se producen luchas entre padres e hijos para intentar dejar este hábito. Pues bien, me parece que sería interesante poder repensar el uso del MP3 a partir de una propuesta como esta. Digo, no solamente por escuchar estas narraciones, también por ejemplo, se pueden grabar las clases de la facultad e ir por la vida escuchando los que nos van a tomar en el parcial....
La segunda cosa que me surgió tiene que ver con mi alma docente. Aunque en vacaciones, mi maestra interior no puede dejar de desaprovechar las oportunidades... Si prestamos atención a las grabaciones descubriremos que aún grandes escritores pueden no ser grandes narradores. ¿A que se deberá? ¿Podemos mejorar esta grabación?
¿Qué marcas en la oralidad faltan, fallan o hacen enriquecer al texto? Todo esto puede ser trabajado en seto o séptimo grado.
Para terminar este largooo post les sugiero por supuesto escuchar los relatos a los que hago referencia y por otro lado visitar la audioteca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenta con grandes relatos de distintos autores (no dejen de escuchar a Cortázar por ejemplo). Ambos links se encuentran a la derecha de esta página en la sección biblioteca

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario