Las escuelas un cambio que es necesario y urgente

"Una manera de generar viabilidad en la innovación es tener en claro algunas cuestiones: ante todo la tarea de innovar en la escuela requiere una claridad hacia qué innovar, cómo y por qué. Sin estas preguntas claras el cambio pierde su rumbo".
Este es un párrafo extraído del texto de Lugo, MaríaTeresa y Kelly Valeria
a mi entender fundamental para la gestión de TICs en las escuelas. Las autoras en su artículo “La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación” afirman que la única manera de poder incluir las TICs en las escuelas es que la escuela misma cambie. Contar con los equipos de última generación no es garantía de que las Tics se integren al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto en una primera etapa lo principal es capacitar al personal en el uso de TICS
En un segundo momento entonces, lo que importa es que el personal docente se vuelva usuario de las TICS. ¿Por qué considero muy importante este punto? Por ejemplo: una docente puede conocer las herramientas de un editor de texto pero si sus plantificaciones las realiza año tras año a mano, dudo que haya comprendido el verdadero alcance en el uso de la herramienta.
Hay que recordar que los alumnos son nativos digitales y que por lo general las docentes a cargo de estos niños no. Esto hace una gran diferencia y coloca en cierto punto en desventaja a los docentes si se lo mira bajo perspectivas dónde el docente es considerado la fuente de todo conocimiento. Los docentes debemos aprender de nuestros alumnos en este sentido sin temores pero recordemos que nuestros alumnos necesitan ayuda para procesar, analizar, criticar toda la información a lo que están expuestos en la red (HAGAMOS UNA CAMPAÑA: ELIMINEMOS EL COPY-PASTE!)
Por último considero que una vez cumplidas las etapas anteriores se debe considerar la necesidad de adquirir nuevas tecnologías.
Quiero disentir con la postura de las autoras en su artículo en cuánto al rol del directivo en la inclusión de las Tics. No niego el papel fundamental que tiene el directivo pero me parece que cualquier persona integrante de la institución puede ser una agente de cambio impulsando el uso de las TICs. ¿Qué mejor lugar que la sala de maestros? ¿Quién mejor que un colega para enseñarme nuevas propuestas y herramientas? Como siempre dejo las preguntas esperando los comentarios

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