La escuela no hace escuela

En la Sesión anterior nos sumergimos en la web 2.o a simple vista las aplicaciones que podamos hallar nos convocan a formar parte de una comunidad. Pero ¿qué hay detrás de este discurso mediático? Para responder este interrogante empecemos por pensar alrededor de un concepto clave: el analfabetismo digital. Wilheim en contra posición a este concepto señala la idea de que la alfabetización digital consiste en la producción de contenidos. En consecuencia, para poder tener ciudadanos alfabetizados debemos no solamente garantizarles el acceso a las tecnologías básicas como lo es la PC y internet sino también capacitarlos para que sean capaces de producir contenidos y de evaluar, criticar y tener una postura activa ante la información que los medios le proporcionan.
En este contexto, la escuela tiene un rol protagónico si pensamos a la institución como el medio en el cual formamos a los nuevos integrantes de nuestra sociedad. Para esto, los alumnos que pasan por ella deben ser capases de seleccionar, clasificar, discernir la información que se presenta tanto en la televisión como en internet, en la radio o en los diarios. Hoy en día lejos está de proporcionar estas herramientas. En general, los docentes utilizan la computadora como una “máquina de escribir sofisticada” o a internet “como una gran biblioteca” pero no se concientiza sobre los cambios que esta herramienta trajo. Por lo tanto la escuela no está cumpliendo con su contrato social. Como dice Begona Gros en uno de sus artículos: La tecnología no va a lograr integrarse a menos que … cambie la escuela. Repensar la relación escuela-nuevas tecnologías es necesario para que la escuela vuelva a ser escuela y este adelantada a los cambios sociales vigentes, brindando al alumnado una mejor inserción social y como consecuencia de esto formar ciudadanos capaces y con posibilidades de progreso.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

1 comentarios:

Liliana Garasa dijo...

Cuánta verdad, felicitaciones por la reflexión que invita a seguir pensando.

Publicar un comentario