El uso de blogs en las escuelas

¿Qué es un blog?


Las ventajas del blog
Si bien el blog comenzó siendo usado como una bitácora o diario ha ido evolucionando no solamente de la mano de los programadores y diseñadores sino de la mano de los usuarios que hicieron de esta una verdadera herramienta de la comunicación. Por lo tanto, las ventajas del blog no reciden hoy en día en la accesibilidad y la facilidad con los que se puede publicar información sino de la manera en la que esa información llega a miles de personas con las que podemos interactuar.

Entonces, ¿Para qué un blog en la escuela?
Una de las primeras utilidades que se le da al blog viene relacionada con la primera concepción que se le dió a esta herramienta: el formato de bitácora. Rápidamente al abrirse el blog en una institución se comienzan a publicar las actividades de la escuela, actos escolares, salidas didácticas, producciones de los alumnos. Quiero dejar en claro que no quiero decir que esto este mal, sino que como señalé anteriormente, los blogs nos permiten ir más allá de esta posibilidad. Si pensamos a la escuela como una verdadera comunidad escolar, ¿No deberíamos interactuar?. Creo que la respuesta es sí y que el blog es una excelente herramienta para hacerlo.

¿Cómo generamos la interacción a partir del blog?
Cómo todo en educación, no hay recetas mágicas. Cada institución es cómo una familia: tiene su propia organización y particularidades a partir de las características de su comunidad. Pero si pensamos el blog a partir de este concepto, fácilmente surgen propuestas novedosas.
¿Se rompió una manija de una puerta? ¿Por qué no pedir la colaboración de algún papá a través del blog?
Se necesitan papás para acompañar a una docente en una salida didáctica..¿Se puede publicar?.
Se donaron computadoras ¿Dónde y cómo repartirlas?. Se puede entonces publicar una encuesta con tres opciones para que la comunidad elija.
Un grado tiene una salida didáctica al Museo de Ciencias Naturales. Se podría pensar en una encuesta para la comunidad que los ayuden a redactar preguntas para los especialistas del museo o pedir consejos: ¿Qué parte del Museo es la más interesante? ¿Te quedó alguna duda de las visitas que realizaste que querés que averiguemos? ¿Nos conviene llevar ropa cómoda porque hay que caminar mucho?
Se publican fotos de un acto Y además los chicos pueden escribir un post con las perlitas del acto: ¿Te diste cuenta que... el cartel estaba dado vuelta? ... que se saltearon un párrafo al leer? O pueden incentivar a que les hagan comentarios sobre el acto: ¿Qué parte te gustó más del acto?
Estas son solo algunas ideas que diferencian entre pensar un blog solamente como bitácora a pensar un blog como un medio de comunicación que tienda a fortalecer a la comunidad de una institución.

¿Quienes participan del armado del blog?
Esta es la pregunta clave en todas las escuelas. Si la idea es pensar el blog como bitácora queda claro que habrá un solo administrador (o en el mejor de los casos 2) que a modo de periodista registre los hechos importantes (o que le señalen como importante) pero si pensamos el blog desde la otra perspectiva el blog lo hace la comunidad aportando ideas y comentarios. Retroalimentándoce: post-comentarios. y todos deberían participar de esta interacción.


Por supuesto todo lo descripto anteriormente viene de la mano de la capacitación de las docentes. Es muy difícil poder llevar acabo un proyecto así si el personal docente no sabe manejar la herramienta. Esta es una cuestión clave.

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